
Es un movimiento artístico que tomo lugar en Europa occidental durante los siglos XV y XVI . Su nombre proviene de la idea del renacer de elementos culturales que habían desaparecido durante la edad media tales como la preeminencia de la razón de la proporción, del equilibrio, de la mesura, muchos de ellos presentes en las culturas antiguas de la Grecia y la Roma clásica .
el termino renacimiento se aplica al movimiento nuevo, urbano, literario, artístico y científico. se fundamento en la imitación de la cultura clásica.
el inicio del siglo XV esta marcado por una gran transformación que sufre el hombre de la época; con una concepción humanística del mundo, mirando siempre la antigüedad grecorromana.
Este movimiento nace en Italia , pero se extiende a Francia, España,Inglaterra, Alemania,y países bajos. Se apoyo en la nueva concepción del mundo: científico, naturalistas y humanístico teniendo como base los escritos y conocimientos de los antiguos .
ASPECTOS QUE CONTRIBUYERON AL DESARROLLO DEL RENACIMIENTO
- El estudio de las lenguas clásicas
- la protección de los mecenas a las artes y las ciencias
- la prosperidad y el auge económico de la época despertaron el deseo de embellecer la vida con lujos.
- el impulso renovador del arte llevo a que se produjeran grandes obras como catedrales, palacios y residencias las cuales erigieron según los modelos clásicos. la escultura floreció con gran exactitud y pulcritud, siendo la figura humana el centro de atención.
Italia fue centro del antiguo imperio romano y cuna de este movimiento. la influencia dejada por los bizantinos en sus continuos viajes a Italia provocaron un ambiente de estudio e interés por los artes, que hicieron al país un centro de valoración artística por todo lo relacionado con Grecia y roma, florencia se convierte en la capital artística del renacimiento.
ARQUITECTURA
Mientras en Francia y España se encontraban en el apogeo del arte gótico, Italia se encontraba preparándose para el renacimiento. En el campo arquitectónico se dio:
- Predominio de la linea recta, verticalidad y organización numérica.
- Reemplazo del arco ojival por el medio punto
- La arquitectura renacentista se distinguió por su sencillez su simetría y equilibrio.
- en la ejecución de obras se utilizaron principios arquitectónico y cálculos matemáticos
- Felipe Brunelleschi (1377-1446)
- Cúpula de la catedral de santa maría de las flores en florencia (1420-1436)
- Palacio de pitti en florencia
- Basílica de san pedro en roma
- San pietro in montorio-roma

Se desarrollo con gran brillantez durante los siglos xv y xvi. Los temas y modelos romanos y griegos vuelven al mármol y al bronce.
Se utiliza al desnudo y los vestidos con indumentarias antiguas.
ESCULTORES MAS DESTACADOS
1. Lorenzo Ghiberti (1378-1445)
Autor de las puertas del baptisterio de san giovanni al frente de la catedral de florencia. es una de las primeras obras del siglo xv en la cuidad.
(Florencia, 1378-1455) Escultor y orfebre italiano. Comenzó su actividad artística como orfebre, pero fue una personalidad modesta hasta 1401, cuando participó con ¨el sacrificio issac¨ en el concurso para la realización de las segundas puertas (o puertas norte) del baptisterio de Florencia, en el que resultó ganador, imponiéndose, entre otros, a Brunelleschi.
2. Donatello (1385-1466) Donato di Betto Bardi
Se aparto de la escultura medieval para tomar modelos a los bustos romanos; se preocupo por el estudio de la figura humana, siendo su especialidad niño y adolescentes.
Su obra david muestra un personaje adolescente, esculpido en bronce com 1.53 mts.
(Donato di Betto Bardi; Florencia, 1386-1466) Escultor italiano. Junto con Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los creadores del estilo renacentista y uno de los artistas más grandes del Renacimiento. Su formación junto a Ghiberti le dejó un importante legado técnico pero casi ningún vestigio estilístico, ya que desde sus comienzos desarrolló un estilo propio basado en la fuerza emocional, y en un singular sentido del movimiento.
3. Andrea Verrocchio (1435-1488)
escultor, orfebre y arquitecto italiano nacido en florencia. Su obra cumbre ¨Estatua ecuestre de colleoni ¨ en Venecia y cristo y santo tomas (florencia).
4. Miguel Angel Buonarroti (1475-1564)
- Obras mas destacadas :
Es considerada por algunos como un autorretrato del autor, mandado a hacer por julio ll para su tumba, es una represetacion bíblica del caudillo hebreo con las tablas de la ley y con una nueva simbologia del agua y el fuego. representadas en la barba y el cabello.
David (1504)

Realizada entre 1501 y 1504 es de tristeza, ternura y seguridad. Miguel parece que se a inspirado en hércules lo representaba desnudo, musculoso buscando a su enemigo goliat.
La piedad (1498).
Los esclavos .
Miguel Ángel Buonarroti, en italiano Michelangelo; Caprese, (actual Italia, 1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.
PINTURA RENACENTISTA
La renovación hacia lo clásico se realiza a través del estudio natural y dela aplicación de las leyes
de la perspectiva. Se separa de las tradiciones góticas, se estudia la perspectiva lineal, el espacio, el movimiento y la observación detenida .
1. Leonardo de vicci (1452-1513)
(Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519) Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del sabio renacentista.
- Gioconda o Monalisa (1505)
- La Ultima Cena (1495-1498)

(Raffaello Santi, también llamado Rafael Sanzio o Rafael de Urbino; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la armonía en la composición y el dominio de la perspectiva, la obra de Rafael Sanzio constituye, junto con la de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti, una de las más excelsas realizaciones de los ideales estéticos del Renacimiento.
- Escuela de Atenas (1510-1511)
- Las Madonnas (virgenes)
- Disputa del Santísimo Sacramento
(Alessandro di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id., 1510) Pintor italiano. Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.
- Primavera
- Nacimiento de Venus
- Decoracion del Techo de la Capilla Sixtina (1508-1517)
(Pieve di Cadore, actual Italia, h. 1490-Venecia, 1576) Pintor italiano. Aunque Tiziano alimentó durante los últimos años de su vida la idea de que había nacido en 1475, para hacer creer que era un anciano venerable e inspirar respeto y compasión, la crítica moderna ha establecido casi con total seguridad que nació en 1490 y que murió a una edad más que respetable, con ochenta y seis años. Recibió su primera formación en el taller de Giovanni Bellini, del que salió a los dieciocho años para integrarse en la escuela de Giorgione.
6. Jacobo Robusti o Tintoretto (1519-1594)
Venecia, 1518 - id., 1594) Pintor italiano. En la Venecia de la generación posterior a la de Tiziano, las dos grandes figuras de la pintura fueron Tintoretto y el Veronés; mientras que éste se trasladó a la ciudad de la laguna desde su Verona natal, El Tintoretto era veneciano y prácticamente no se movió de la ciudad que lo vio nacer.
Comentarios
Publicar un comentario