ORIGEN
En el año 1930 se escuchaban ciertas melodías en muchos lugares de América Latina, especialmente en Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y algún otro país donde también sonaban estos ritmos, pero nada comparado con la intensidad que sonaba la salsa en la isla “Cuba”.Estos ritmos que provenían de África, es el caso del danzón, incorporado por los franceses que huyeron de Haití. El Country Dance, proveniente de Inglaterra y posteriormente llevado a Francia y Cuba, y como vemos son parte importante de la historia y origen de la salsa.
La mezcla de estos ritmos con rumbas como el guaguancó, el sonero, ritmo y creación de los trovadores españoles que también fueron a paar a cuba . todos estos fueron creando
los propios ritmos afro-cubanos, entre ellos el jazz afrocubano, el mambo, la guaracha, son cubano, montuno, los cuales se expandieron por toda América Latina.
los propios ritmos afro-cubanos, entre ellos el jazz afrocubano, el mambo, la guaracha, son cubano, montuno, los cuales se expandieron por toda América Latina.
Estos ritmos lograron una muy buena acogida en países como Puerto Rico y Colombia, para después ser trasladados a Estados Unidos, especialmente al Bronx – New York, lugar que para muchos es uno de los más importantes e influyentes en la historia y origen de la salsa, aunque para esto se tenían que pasar algunos años, ya que en 1960 recién se comenzó a escuchar la palabra salsa como un género musical.
La influencia de los cubanos y sus ritmos afro cubanos en la capital del mundo "new york" era muy importante en aquella época. En los años 40 todos estos los grandes músicos cubanos fueron agregando instrumentos musicales que son parte de la historia y origen de la salsa, fue el caso de las tumbadoras, que popularizó Rafael Ortiz, del conjunto la llave, las congas, popularizada e introducidas por Arsenio Rodríguez, al igual que el son montuno, que tendría gran importancia para las orquestas bailables y posteriormente fue, Machito quien agregó los trombones y la guaracha al son montuno.
Todas estas creaciones incorporadas por los grandes músicos tuvieron gran influencia, como fue el caso de Benny More, Bebo Valdés, también Mario Bauza,quien fuera director y arreglista de la Orquesta Los Afro Cubans y quien pasó a considerarse como el papá del jazz afrocubano, fue él quien tuvo la idea y capacidad de hacer una fusión entre la música afrocubana y el jazz y con el tiempo de manera paulatina en los siguientes años se continuaron agregando instrumentos musicales, como la trompeta, el violín, la flauta, charanga entre otros.
La influencia de los cubanos y sus ritmos afro cubanos en la capital del mundo "new york" era muy importante en aquella época. En los años 40 todos estos los grandes músicos cubanos fueron agregando instrumentos musicales que son parte de la historia y origen de la salsa, fue el caso de las tumbadoras, que popularizó Rafael Ortiz, del conjunto la llave, las congas, popularizada e introducidas por Arsenio Rodríguez, al igual que el son montuno, que tendría gran importancia para las orquestas bailables y posteriormente fue, Machito quien agregó los trombones y la guaracha al son montuno.
Todas estas creaciones incorporadas por los grandes músicos tuvieron gran influencia, como fue el caso de Benny More, Bebo Valdés, también Mario Bauza,quien fuera director y arreglista de la Orquesta Los Afro Cubans y quien pasó a considerarse como el papá del jazz afrocubano, fue él quien tuvo la idea y capacidad de hacer una fusión entre la música afrocubana y el jazz y con el tiempo de manera paulatina en los siguientes años se continuaron agregando instrumentos musicales, como la trompeta, el violín, la flauta, charanga entre otros.
"algunos cantantes de salsa"
- Hector lavoe (30 de septiembre de 1946 new york - 20 de junio de 1993) fue un cantante de salsa puertorriqueño, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en el ámbito musical de la música latina y salsera durante los años setenta y ochenta.
- José Antonio Torresola Ruiz (Paterson, Nueva Jersey, 10 de marzo de 1958 – Nueva York, 9 de agosto de 1998) fue un cantante salsero estadounidense de origen puertorriqueño conocido en el ambiente artístico como ‘El papá de la salsa’ y ‘El tártaro de la salsa’. (Frankie Ruiz)
- Rubén Blades (Ciudad de Panamá, 16 de julio de 1948) es un cantante, compositor, músico, actor y abogado panameño que desarrolló gran parte de su carrera en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto con Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa.
- Alvaro José Arroyo González, (Cartagena de Indias, 1.° de noviembre de 1955 – Barranquilla, 26 de julio de 2011), más conocido como Joe Arroyo, fue un cantante y compositor colombiano, considerado como uno de los más grandes intérpretes de música caribeña de su país.
- Gilberto Santa Rosa Cortés, (Santurce, Puerto Rico, 21 de agosto de 1962), más conocido como ‘el caballero de la salsa’, es un cantante de este género tropical como también de baladas románticas.
la salsa sigue evolucionando y de su origen hay mucho de que hablar en el siguiente enlace se seguirá hablando sobre el origen y la evolución de la salsa
la salsa en colombia http://saboreslatinos.blogspot.com.co/2006/12/la-salsa-de-colombia.html
En Colombia, en las décadas de los 60 y 70, la salsa se definió como un elemento de identidad popular urbana de sectores sociales específicos.
En ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena y Buenaventura se adoptó como música propia. La presencia de la cultura afrocolombiana en la configuración social de esas ciudades, el surgimiento de barrios populares a raíz de los procesos de urbanización y el papel de los medios de comunicación en la difusión de la música afroantillana son algunas de las razones históricoculturales que permitieron el arraigo del nuevo ritmo en las urbes con mayor presencia de descendientes de africanos en el país. Los estaderos se volvieron un templo para los salseros, el sitio de reunión para disfrutar de esta música, mientras que las emisoras se convirtieron en el vehículo publicitario para su divulgación.
Y es que el aporte colombiano a la salsa ha sido completo: cantantes, arreglistas, músicos, compositores, productores y hasta bailarines. Este artículo hace un merecido homenaje a estos músicos y cantantes que durante décadas nos han hecho vivir momentos especiales por su talento.
Entre los precursores de la salsa colombiana tenemos que citar sin duda a una figura estelar, el cantante barranquillero Nelson Pinedo “el Almirante del Ritmo”, quien se paseó por los escenarios del mundo con la gran Sonora Matancera, Cortijo y su Combo y Tito Rodríguez, para citar a las más prestiogiosas orquestas con las cuales grabó en la década del 50 y 60.
Pinedo en la actualidad es el único cantante vivo de aquella constelación de estrellas que estuvieron con el decano de los conjuntos cubanos: la Sonora Matancera. Ya se fueron Daniel Santos, Carlos Argentino, Miguelito Valdez, Alberto Beltrán, Celio González, Bienvenido Granda, Celia Cruz, Vicentico Valdez, Leo Marini, Entanistalo Sureda “Laito”, Bobby Capó, Víctor Piñero, entre otros.
En ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena y Buenaventura se adoptó como música propia. La presencia de la cultura afrocolombiana en la configuración social de esas ciudades, el surgimiento de barrios populares a raíz de los procesos de urbanización y el papel de los medios de comunicación en la difusión de la música afroantillana son algunas de las razones históricoculturales que permitieron el arraigo del nuevo ritmo en las urbes con mayor presencia de descendientes de africanos en el país. Los estaderos se volvieron un templo para los salseros, el sitio de reunión para disfrutar de esta música, mientras que las emisoras se convirtieron en el vehículo publicitario para su divulgación.
Y es que el aporte colombiano a la salsa ha sido completo: cantantes, arreglistas, músicos, compositores, productores y hasta bailarines. Este artículo hace un merecido homenaje a estos músicos y cantantes que durante décadas nos han hecho vivir momentos especiales por su talento.
Entre los precursores de la salsa colombiana tenemos que citar sin duda a una figura estelar, el cantante barranquillero Nelson Pinedo “el Almirante del Ritmo”, quien se paseó por los escenarios del mundo con la gran Sonora Matancera, Cortijo y su Combo y Tito Rodríguez, para citar a las más prestiogiosas orquestas con las cuales grabó en la década del 50 y 60.
Pinedo en la actualidad es el único cantante vivo de aquella constelación de estrellas que estuvieron con el decano de los conjuntos cubanos: la Sonora Matancera. Ya se fueron Daniel Santos, Carlos Argentino, Miguelito Valdez, Alberto Beltrán, Celio González, Bienvenido Granda, Celia Cruz, Vicentico Valdez, Leo Marini, Entanistalo Sureda “Laito”, Bobby Capó, Víctor Piñero, entre otros.
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