la palabra pico es la adaptación colombiana de la palabra inglesa Pickup que significa recoger o levantar. El Picó es un dispositivo mecánico que “recoge” la energía vibracional del movimiento de la aguja sobre el acetato y la convierte en energía sonora para poner a gozar a la gente por medio de tremendo sistema de altavoces.
a finales de los 50 la gente desarrollo una nueva alternativa de disfrutar y escuchar música , se construyeron artesanal mente unos sistemas de sonidos que se caracterizan por tener propio según su origen o preferencia musical (el isleño, el timbalero, el coreano ...).
fueron ganando un protagonismo y se crearon gracias a estas maquina una nueva cultura urbana que evoluciono a un nuevo genero musical para la sociedad colombiana.
El escenario picotero por excelencia son las calles de los barrios populares de la costa Atlántica de Colombia, allí se cierran los extremos de una calle del barrio con latones para darle paso al baile y al sonido.
Entre los años 70’s y 90’s los ritmos que dominaban la radio regional fueron la Cumbia, la Salsa y el Vallenato, pero la música preferida en los barrios populares de Barranquilla y Cartagena era la música Africana. Así que el soukous, zouk, mbaqanga y highlife era la música que tronaba en los picós de las verbenas. Verbenas, farras o fiestones se siguen realizando por todo el Caribe Colombiano.
- 1950 los primeros picos
Los primeros Picós fueron construidos en Colombia en 1950 y en sus inicios eran extensiones de la vitrola familiar a la que empezaron a conectar pequeños altavoces que luego se colgaban en los árboles del patio trasero de las casas para generar más volumen durante las fiestas.
En Cartagena los picós empezaron a popularizarse entre los años de 1945 a 1950 con diseños artesanales y pinturas llamativas en el Pasaje Boca del Toro del barrio de San Diego.
En los 50´s las cajas de sonido no rebasaban un metro de altura, 1 ó 1.20 m. de ancho y sólo tenían dos parlantes con bobinas de 15 ó 18 pulgadas, generalmente de marca Jim Lansing (después conocidos como JBL por las siglas del nombre de este ingeniero electrónico norteamericano).
- 1960 los acetatos entran por el puerto
el comercio de discos de acetato se incrementó gracias a marineros y comerciantes que llevaban a los puertos de Cartagena y Barranquilla música afroantillana para vender a los picoteros y coleccionistas, estos discos sonaban en las fiestas y eran los causantes de la popularidad de determinados picós; de este comercio se desprendió la práctica de arrancarles los sellos a los discos y desechar las carátulas para que la competencia no supiera el nombre del disco, que se volvería un éxito exclusivo
En Barranquilla a finales de los años 60´s sobresale el famoso Picó EL SIBANICÚ “El Que Prefieres Tú”, sus DJs grandes Melomanos conocieron a LUIS CORRALES quien trabajaba como mecanico de Aviación y en uno de sus viajes visitó el Congo en donde escuchó casualmente una melodía Africana del artista Alphonse & Le Groupe Folklorique Bayanzi, se hizo a un acetato de la canción que a su regreso a Colombia se convirtió en la primera canción africana impulsada en Colombia, que con el tiempo seria rebautizada en Cartagena y Barranquilla como EL CUCU o el EL INDIO MAYEYE.
LA ERA DE LOS ESCAPARATES (1970)
Los Escaparates fueron los protagonistas desde los 70´s hasta finales de los años 80´s. En esta época los picós eran cajas de madera del tamaño de un Closet ó “escaparate”; máquina que se respetara tenía un bafle principal, generalmente con 12 parlantes de 18 pulgadas (45 cms.), un bafle auxiliar con 6 parlantes y sobre estos iba un parlante pequeño en el que se instalaban los twitters o “regaderas”, que eran las encargadas de darle el brillo especial al sonido, y era en donde se colocaba el nombre del picó.
En los tempranos años 70’s los picós que mandaban la parada en Cartagena eran El Isleño del popular Cardales, El Mayor, El Ciclón, El Príncipe y en menor grado El Perro, El Huracán, El Platino, el Diamante, El Conde y el Almirante. Los Picós pequeños producían unos 200 vatios mientras que los más grandes alcanzaban hasta 3000 vatios de potencia.
En los 70 y 80´s El Isleño puso a bailar cientos de barranquilleros en las Verbenas de Carnaval como la Cueva Fantástica, Rancho Universal y La Pantera.
Se dice que fue en Cartagena donde los Picós aumentaron su tamaño llegando en algunos casos a construir parlantes de 3 metros o más de altura, cada parlante podía contener 10 parlantes de 18 pulgadas. Se dice que el picó El Perro fue el que innovó en el asunto del tamaño y que dio la sorpresa en Barranquilla; en una oportunidad lo llevaron a una verbena en Barranquilla en el sector de La Cordialidad, por los lados del barrio El Bosque. A partir de ese momento comenzó la moda de los picós gigantes en Barranquilla y con ello vinieron los famosos duelos, principalmente en los barrios del sur de la ciudad.
En los años 70´s se dio un importante cambio en el que se pasa de la tecnología análoga de los tubos a los transistores o “checas” llamadas así por su parecido con las tapitas de las cervezas o gaseosas; pero muchos de los propietarios de picós se mantuvieron en la tecnologia tradicional de tubos ya que según ellos producían mejor calidad de sonido sobre todo en los bajos.
Aparece también el primer picó stereo conocido como EL CONCORDE cuyo slogan era “El Veterano Indestructible” y se preciaba de tener “ Técnica Japonesa” su propietario era TONY WON, ciudadano Chino radicado en Barranquilla.
- 1980 compactdisc y laserdirsc
La década del 80 traerá nuevas sorpresas ya que los propietarios de picós quisieron innovar añadiendo toda clase de artilugios tecnológicos para sobresalir en el ambiente Picotero, recurren a pantallas de video, máquinas de humo, luces parpadeantes al estilo de las Mini TK´s.
Es cuando aparece un Picó pionero en el campo de la tecnología, el RAY STEREO del señor Raimundo Barrios de Soledad, la amplificación de este Picó cambió los transistores por circuitos, en términos técnicos “circuitos integrados de estado sólido ” los cuales no eran más que un conjunto de transistores microscópicos aglutinados en un solo circuito, también introdujo el sonido cuadrafónico, además se podía sintonizar la música difundida por el Picó en cierta frecuencia de la banda fm como a 50 mts. a la redonda, también introdujo el empleo de cámaras que proyectaban en una pantalla con un “video beam”; y para que no hubieran dudas de la capacidad tecnológica tenía un escaparate robotizado que era inalámbrico es decir este escaparate no tenía conexión alguna con el amplificador. Fue el primer Picó que utilizó un secuenciador o batería electrónica como generador de efectos de sonido sin olvidar el empleo de luces robotizadas, más adelante el MUNDY STEREO se destaca utilizando la “innovadora” tecnología del Compact Disc y el laser-disc.
Dos ritmos que venían abriendo camino desde la década anterior finalmente se consolidan: el socca de Trinidad Tobago y el zouk de Martinica y Guadalupe. El grupo del palenquero Justo Valdez, llamado Son Palenque, graba canciones que mezclan fragmentos de canciones brasileñas y africanas, con letras en lengua criolla palenquera.
- 1990 la era de los fraccionados
Es el momento en que los picós empiezan a utilizar luces de miniteca para llamar la atención, se comenzaron a llamar “Súper Estéreo Láser”. Los más básicos contaban con uno o dos tocadiscos, una casetera y un mini disc, mientras que los más avanzados contaban con reproductores de CD. Los más pequeños alcanzaban los 600 vatios de sonido, mientras que los más grandes llegaban hasta 5000.
Durante los años 90´s los picós se convierten los mayores productores de música local en Cartagena, empiezan a producir champeta “criolla” es decir canciones africanas con letras en español, estos temas los graban cantantes, músicos y productores locales en estudios en Cartagena y Barranquilla; toman elementos de la música tradicional y de las distintas músicas africanas y caribeñas dando como resultado lo que hoy conocemos como champeta.
Uno de los picós que mas aportó en el desarrollo de esta nueva música fué “el Rey de Rocha” ya que empieza a producir sus propios exclusivos debido a que las canciones africanas estaban siendo copiadas por el emergente mercado pirata. El Rey de Rocha fue creado por la familia Iriarte Arias en 1983 en la pequeña población de Rocha, corregimiento de Turbaco en la Costa Caribe colombiana. En 1987 se establecieron en Cartagena.
- 2000 la era de los conciertos
Más o menos con la llegada del nuevo siglo los picós evolucionan a lo que se llamó “tipo concierto” ya que empiezan a utilizar tarimas y la distribución de los equipos es la de un concierto.
Cada picó “concierto” cuenta con una “nómina” básica compuesta por cuatro personajes: un DJ, un animador, un pianista-baterista (hablamos de teclados y pianos portátiles, digitales) Baterista se le llama al ancargado de hacer efectos de sonido en vivo sobre la canción que se reproduce en el picó y un DJ Light, quien es el encargado de las luces. Al igual que en el fútbol, estos equipos sonoros cuentan con sus hinchas o fanáticos que los siguen a donde vayan. Los más pequeños o junior alcanzaban los 20.000 vatios de sonido, mientras que los más grandes llegan hasta 50.000 vatios. Cuentan con todo un andamiaje en el que se usan computadores, cajas de ritmos y efectos, amplificadores de última generación y en general equipos de la más alta tecnología sonora.
PICOS MAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE COLOMBIA:
El Rey de Rocha, El Imperio, El Broder, El Chulo de Pasacaballos, El Gémini del Chamba, El Gémini Junior de Mr. Black; en algunos casos los dueños son al mismo tiempo los Djs.
EL REY DE ROCHA
Con sede en Cartagena de indias, es el Picó (Sound System) más representativo de la cultura afrocaribeña popular. Originario de la población de Rocha (Dpto. de Bolívar-1985).
Es el responsable de la producción y difusión del género musical conocido como CHAMPETA. Su DJ Chawala (Noraldo Iriarte) simboliza al líder, referente mayor que hechiza a sus fans con su olfato picotero brindándoles semanalmente las melodías que contagian a la juventud cartagenera. El Rey es simplemente la Pasión de un Pueblo.
Es el responsable de la producción y difusión del género musical conocido como CHAMPETA. Su DJ Chawala (Noraldo Iriarte) simboliza al líder, referente mayor que hechiza a sus fans con su olfato picotero brindándoles semanalmente las melodías que contagian a la juventud cartagenera. El Rey es simplemente la Pasión de un Pueblo.
EL IMPERIO
este pico es nuevo en la zona picotera ya que tiene menos años de estar llevando el ritmo de la champeta a otros pueblos .
EL GEMINI DEL CHAMBA
Llamado Gemini Estéreo o Gemini del Chamba, es del barrio La Esperanza y su creador es Juan Carlos Sossa. Por medio de este picó se han impulsado a varios artistas como Mr Black, El Afinaito, El Jhonky, Latin Dreams entre otros. Este picó fue el ganador de un Congo de Oro en Barranquilla.
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